Estos son los niveles de radiación de algunos smartphones

iphone 6 plus

La radiación está por todas partes, pero una de las fuentes más cercanas a las que estamos expuestos son nuestros smartphones. Todas esas redes inalámbricas producen un campo magnético y también radiación, que lógicamente no puede superar ciertos límites. Cuando hablamos de que un smartphone ha pasado la FCC, uno de los tests a los que es sometido es el de radiación. El organismo que regula las comunicaciones comprueba que los niveles emitidos por el dispositivo están dentro de los límites legales. Es un dato bastante importante y que suele pasar desapercibido al leer una hoja técnica, ya que habitualmente nos interesa más ver el tamaño de la pantalla o cuántos núcleos tiene su procesador. El blog PhoneArena ha publicado los datos de radiación de los móviles más punteros del momento para comparar las cifras. El iPhone 6 es el que más se acerca al límite establecido por la ley.

mobile phone radiation

El SAR o Specific Absortion Rate, es el dato con el que se mide la cantidad de radiación emitida por un dispositivo electrónico, en este caso un smartphone. Según la ley, el nivel máximo que puede emitir un equipo de estas características es 1,6 vatios por kilogramo de peso. Como el smartphone está tan cerca de nuestra cabeza, si se superase este nivel podría ser peligroso para la salud -aunque no está del todo claro cómo de perjudicial es el uso continuado. En la imagen podemos ver los efectos de la radiación tras realizar una llamada de quince minutos. Las zonas más rojas indican que la temperatura ha aumentado, no sólo por la proximidad del dispositivo, sino por la radiación.

LG G3

Al comprobar el nivel de radiación que emiten los smartphones más punteros del momento, el iPhone 6 es el ganador, o mejor dicho perdedor. Como decíamos, el nivel máximo de radiación permitido es 1,6 W/Kg y, en el caso del iPhone 6, han apurado al máximo. El nivel SAR del mananófono  es de 1,59 W/Kg, por poco. No está claro el motivo por el que la cifra está tan ajustada con el iPhone 6, pero en PhoneArena indican que podría deberse a la variedad de bandas LTE soportadas por este modelo. Otros modelos que están bastante cerca del límite, aunque no tanto, son el LG G2 con un 1,44 W/Kg y el Sony Xperia Z3 Compact, que tiene 1,55 W/Kg. El Samsung Galaxy Note 3 también se acerca, con un 1,47 W/Kg. Sin embargo, el nuevo Samsung Galaxy Note 4 ha disminuido el nivel SAR a 1,20 W/Kg. En la lista también aparecen otros móviles de gama alta, como el Samsung Galaxy S5 con 1,28 W/Kg, el HTC One M8 con1,29 W/Kg y el LG G3, que tiene el nivel más bajo con un 0,99 W/Kg. Para que un móvil sea puesto a la venta no puede superar esta cifra, pero lógicamente es mejor cuanto más alejada esté.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s