Los drones de Facebook despegarán en 2015

Facebook-dron-03

Las palabras “avión no tripulado” a menudo llevan una connotación negativa, pero Facebook tiene pensado cambiar eso en los próximos cinco años. La compañía de Mark Zuckerberg pretende ofrecer conexión a Internet a países en desarrollo mediante drones gigantes, tal y como anunció hace unos meses. El proyecto comenzará a funcionar en 2015 de forma ininterrumpida durante meses, incluso años.

Los ambiciosos planes de la multinacional se centran en dar cobertura al 15 por ciento del planeta que no cuenta con conexión a la red. En su intervención en la Social Good Summit de este año, el director de ingeniería del Laboratorio de Conectividad de Facebook, Yael Maguire, ha proporcionado detalles de cómo una flota de aviones no tripulados podrían proporcionar conexión a Internet a todos los lugares del mundo. La idea es que, aunque fueran autónomos, estarían gestionados por un piloto con un ratio de 100 drones por operador.

El directivo ha señalado que tienen las dimensiones de un avión comercial,  ”más o menos el tamaño de un Boeing 747“, pero son mucho más ligeros, y se valdrán de luz solar para llegar a 21 países de América Latina, África y Asia. Al ejecutivo no le gusta llamar a estos aeroplanos “drones”, ya que considera que se trata de algo más que eso.

Maguire ha declarado que no existe ningún tipo de regulación para aviones que vuelan a más de 60.000 pies de altura (18.300 kilómetros) y que suministren Internet a países subdesarrollados del globo terráqueo. Una vez en el aire, los drones tendrán que volar sin tripulación durante varios meses seguidos. Esto no es una cosa a subestimar teniendo en cuenta que el actual récord mundial de un avión impulsado por energía solar está sólo en dos semanas.

Facebook-dron-01

“En esas zonas no hay rutas aéreas. Como los drones contarán con sistemas de alimentación de energía solar, no necesitarán reponer combustible y esto permitirá que vuelen durante meses, incluso años”, dijo Maguire.

El directivo espera que el primer dron despegue en 2015, que se probará en algún lugar remoto de Estados Unidos que no ha querido revelar. Se espera tener un modelo finalizado en un plazo de tres a cinco años, en función de cómo evolucionen las pruebas. La pregunta sobre qué empresa fabricará estos aparatos sigue todavía sin respuesta, pero no creemos que tarden mucho en darle solución al problema.

Tampoco está del todo claro si será Facebook quienes se encargarán de crear el sistema al completoo si, simplemente, desarrollarán la tecnología para luego llegar a acuerdos comerciales con empresas y gobiernos que los financiarán y los distribuirán. Sin embargo, parece que la multinacionalquiere resolver primero el hecho de que las palabras “aviones no tripulados” cuenten a día de hoy con connotaciones negativas.

El esfuerzo de los drones complementa el impulso a Internet de Facebook para países en desarrollo a través de su proyecto Internet.org, en el que colaboran con compañías como Ericsson,Nokia, Samsung o Qualcomm.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s