¿Cuáles son los principales beneficios del outsourcing tecnológico?

¿Cuáles son los principales beneficios del outsourcing tecnológico?

Desde la década de los 70, los mercados y los sectores productivos han sufrido una profunda transformación debido al desarrollo de la globalización y a la constante revolución tecnológica. Un cambio a nivel cultural, político, social que ha afectado las reglas del funcionamiento de la economía y los mercados. En este contexto el outsourcing, en especial el tecnológico, se ha establecido como una de las fórmulas más eficientes para adaptase rápidamente a un entorno cada vez más competitivo.

Aparte de la generación de economías de escala, basada en la reducción de costes por el aumento de productividad, existen otras razones tácticas y estratégicas por las que el outsourcing tecnológico es una de las opciones más beneficiosas para las compañías, según Vector ITC Group.

1 – Foco en el core business

El outsourcing permite a las empresas centrarse en su core de negocio e invertir su tiempo y recursos especializados en sus competencias básicas, aquellas que les generan valor y les aseguran su posicionamiento en el mercado. Un socio tecnológico libera recursos que la empresa puede destinar a áreas más específicas de su sector.

2 – Reducción de costes laborales y enfoque del talento interno

La contratación o la formación en TI a los empleados internos suele tener unos costes importantes. Una solución de outsourcing tecnológico no sólo proporciona a las compañías personal cualificado a un coste competitivo, sino también una amplia experiencia profesional en el sector tecnológico, clave para el desarrollo de proyectos TI, permitiendo enfocar el talento y las capacidades del personal interno a la actividad principal de la empresa.

3 – Controlar y reducir los costes destinados a TI: generación de economías de escala

Una de las ventajas más reconocidas del outsourcing es la posibilidad de controlar el coste en TI. Esta cualidad es una de las razones más comunes por la que muchas empresas deciden externalizar sus servicios de TI, tal y como afirman en Vector ITC Group. El outsourcing tecnológico asegura la gestión y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de forma óptima, al reducir los equipos internos que se requieren para mantener los sistemas de información y al no aumentarlos cuando es necesario lanzar nuevos productos y servicios o atender incrementos puntuales de demanda. El outsourcing tecnológico supone una significativa reducción de la inversión al aprovechar las infraestructuras del proveedor, que pueden ser aplicadas a otras áreas de la compañía.
Con el outsourcing se puede conseguir una reducción de entre el 30% y el 60% de los costes en tecnología, generando economías de escala que se transforman en ventajas competitivas.

4 – Reducción del riesgo

Los mercados, la competencia, las regulaciones gubernamentales, las condiciones financieras y las tecnologías cambian a gran velocidad. Las compañías que se acogen al outsourcing TI transfieren ese riesgo a compañías especializadas en tecnología con un profundo conocimiento de la industria, proporcionando la seguridad, estabilidad, que una inversión interna no garantiza. El socio tecnológico suministra al cliente un servicio eficaz y de calidad de forma continuada.

5 – Incremento de la competitividad, la eficiencia y la flexibilidad

Delegar la gestión TI permite a las empresas disponer de plataformas tecnológicas eficientes y recursos humanos cualificados a un coste inferior, esto se traduce en un aumento de la competitividad, al reducir los tiempos de ejecución, un mayor flexibilidad, al disminuir los tiempos de respuesta, y a un incremento de la eficiencia en el desarrollo de procesos y en la orientación de los recursos. Una combinación de factores que genera ventajas competitivas a largo plazo. La calidad y la eficiencia siempre serán superiores cuando gestiona una empresa especializada.

6 – Iniciar nuevos proyectos de forma rápida

A nivel interno el inicio de un proyecto de TI requiere un proceso de evaluación, gestión y control que puede implicar meses e incluso años (determinar las necesidades de hardware o software, adquirir los recursos…). Los proveedores de servicios TI tienen los conocimientos, experiencia y recursos para iniciar nuevos proyectos rápidamente y con un gasto mínimo de capital. Una empresa de servicios TI dispone los recursos necesarios para iniciar nuevos proyectos con rapidez al aportar las infraestructuras necesarias, el expertise y la experiencia para enfrentarse a las cambiantes condiciones del mercado y del entorno.

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