Apple, Google y otras empresas pactan no robarse trabajadores.

Ofrecer trabajo a un ingeniero de Apple le costó el puesto a una empleada de Google en 2007, cuando el buscador crecía de forma brutal y necesitaba con urgencia cerebros informáticos. Fue despedida por violar un pacto secreto alcanzado entre los grandes de Silicon Valley en el que se comprometían a no robarse trabajadores para evitar entrar en una guerra de ofertas que disparara los salarios. En 2010, el Departamento de Justicia norteamericano declaró ilegal esta práctica y hace unas semanas las empresas aceptaron indemnizar a 64.000 empleados que les demandaron por considerarse perjudicados.

robo

Para evitar el robo de empleados —caza furtiva, la llaman algunos— no hace falta llegar tan lejos. La mayoría de las empresas optan por estrategias menos controvertidas (y baratas) para contratar personal y/o evitar que se vaya a la competencia. Los expertos consultados aclaran que una empresa puede imponer o acordar una cláusula con su empleado para intentar evitar que se vaya a la competencia, pero no puede ponerse de acuerdo con otra compañía para atajar el trasvase de empleados. “El caso de Silicon Valley es muy especial”, explica José Ramón Pin, profesor del IESE. “La caza furtiva ha sido una característica de la época más álgida de las puntocom”, añade.

Pactos tácitos como el que urdieron Apple, Google y empresas como Inter,Pixar, LucasFilm o Adobe, no son habituales. Su alianza quedó al descubierto en un controvertido correo electrónico en el que Steve Jobs invitaba a Eric Schmidt a despedir a una empleada de Google que intentaba fichar a un ingeniero de Apple. “Te agradecería que tu departamento de contrataciones parara esto”, le pidió Jobs. Se trata de la primera vez que se destapa un caso de estas características y a esta escala. “Crearon una especie de cartel, similar a cuando varios rivales se pactan los precios que cobran a los clientes”, añade Pin. Todos los expertos consultados coinciden en que este arreglo de Silicon Valley es ilegal e inmoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s