AMD le dará el adiós definitivo a algunos de sus sockets el próximo año

Gigabyte FM1 motherboard
AMD suele cuidar muy correctamente sus sockets. Mantiene una buena retrocompatibilidad en sus productos aunque diferencia en dos gamas: los actuales AMD Fusion y sus más potentes FX. Pero todo tiene un límite, y parece que el de los sockets más antiguos está situado en el año 2014.
Así lo afirman desde DigiTimesAMD dejará de fabricar y dar soporte a los sockets FM1 y AM3para darle todo el protagonismo a los más modernos FM2 y AM3+. El primero de ellos pierde toda la compatibilidad con su predecesor, mientras que el segundo sí es retrocompatible aunque gana algunas características principalmente con los nuevos chipsets que trajo consigo.
Curiosamente el socket FM1 será uno de los de vida más corta en la historia reciente de AMD. Sólo ha estado disponible para los primeros Fusion ‘Llano’ y no puede utilizarse con ninguna otra generación de productos del fabricante. A pesar de que sigue pudiéndose comprar en ciertos distribuidores es, evidentemente, una pérdida de dinero teniendo en cuenta que los productos con el FM2 rondan los mismos precios y tienen una vida útil prevista mucho mayor.
AMD socket fm2
El socket AM3 es un caso diferente. Basado en el AM2+, fue lanzado en 2009 para que los procesadores Athlon II y Phenom II ganasen compatibilidad con las memorias DDR3 que por entonces empezaban a nacer. Un par de años más tarde le sucedió el AM3+ manteniendo la retrocompatibilidad en sus productos, y poco a poco fue perdiendo protagonismo hasta el día de hoy en el que se sitúa en un segundo plano permanentemente.
¿Buenas o malas noticias? Mitad y mitad, diría yo. Es lógico que con AM3+ su predecesor AM3 no pinta nada, pero el caso del socket FM1 ha sido muy diferente: sólo disponible por una única generación, ha sido uno de los pocos sockets de AMD con esa vida útil tan corta. Esperemos que no lo repitan con el FM2 que se quedará con nosotros durante un tiempo más.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s