Un año para el fin del sistema operativo Windows XP

Windows XP y Office 2003Hoy 8 de abril, comienza el último año de soporte técnico para Windows XP, un sistema que a pesar de sus doce años de vida, mantiene un apoyo masivo con cuota de mercado del 38 por ciento y hasta septiembre de 2012 era el sistema más utilizado del mercado.
Especialmente importante es su uso en empresas y administraciones y a pesar de las múltiples recomendaciones de Microsoft y el peligro de perder dentro de solo un año actualizaciones y parches de seguridad, su cuota de uso no muestra que tengan demasiada prisa.
Los motivos son variados. Uno de ellos es que simplemente el ‘sistema funciona’, es tremendamente compatible con aplicaciones empresariales y relativamente seguro con el SP3, las actualizaciones correspondientes, la supervisión de los departamentos TI y la migración de algunos de sus componentes como el obsoleto IE 6 que vino de serie.
Otros motivos para el inesperado éxito de XP (recordemos lanzado en 2001) pasan por lacancelación de la migración tras Windows Vista, la pérdida de cuota de mercado del mercado PC hacia dispositivos como tablets o smartphones o el gran coste que supone el nuevo hardware que se necesitaría además del propio sistema operativo.
También han tenido su efecto las múltiples ‘resucitaciones’ de Windows XP llevado a cabo por la mima Microsoft. Por el fracaso de Windows Vista o por no dejar nada de cuota de mercado a Linux en la primera generación de netbooks y nettops, prácticamente regalando millones de licencias de XP cuando ya no se ofrecían en sistemas de escritorio.
Windows SSOO Entierro de Windows XP: un año y contando

Cuota de mercado SS.OO abril 2013 – NetMarketShare

‘De aquellos polvos llegan estos lodos’ y XP mantiene un increíble 38 por ciento de cuota de mercado. Aunque es cierto que en los últimos meses ha perdido tirón frente a Windows 7, XP se extiende aún por decenas de millones de equipos y las advertencias de Microsoft no parece que estén surtiendo efecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s