Invertir en Apple, una mina de oro

Inversores y fondos que se han enfocado en la acción de la firma han multiplicado sus ganancias; la inversión de 200,000 dólares de una pareja en 2004 les ha pagado un retiro de ensueño de 3 mdd.

NUEVA YORK — Simplemente pensar en la cartera de Terry y Jeanne Gregory puede ser un poco atemorizante. Los Gregory, una pareja de jubilados que actualmente vive en Honolulu, tienen básicamente sus ahorros de toda la vida -alrededor de 2.5 millones de dólares- invertidos en una sola acción: Apple Inc.

El amorío de los Gregory con Apple desobedece abiertamente todo el asesoramiento de inversión impartido por revistas como ésta y por los estrategas de inversión tradicionales. Ningún inversor -y menos un jubilado cuya cartera debe estar orientada hacia los ingresos y la preservación de la riqueza, no hacia el crecimiento y la toma de riesgos- debería tener todo su dinero invertido en una sola acción. 
¿Cierto?
Bueno, antes de señalar a los Gregory como tontos, hazte las siguientes preguntas. ¿Vives en un condominio de lujo de 650,000 dólares a tiro de piedra de la playa de Waikiki? ¿Tienes las habilidades, la convicción y la paciencia para convertir una inversión de 200,000 dólares en 2004 -en una acción aparentemente pasada de moda con una participación de mercado de sólo 3%- en una ganancia anticipada de casi 3 millones de dólares que financió una jubilación anticipada de ensueño?
“Todos los consejos eran diversificar, pero en nuestra experiencia, la diversificación no funcionó realmente”, dice Jeanne Gregory, de 62 años, quien al igual que su esposo, Terry, de 58 años, se jubiló de la industria de la publicidad. “La diversificación”, añade Terry, “podía ser buena para preservar nuestra riqueza, pero necesitábamos que nuestra riqueza creciera”.
Los Gregory no están solos. Tableros de mensajes en línea como los de MacObserver.com, el Apple Financie Board de ProBoards, y los foros de inversores en el sitio web de Braeburn Group están llenos de obsesivos de Apple que orgullosamente admiten tener todo o la mayoría de su dinero en Apple.
Para muchas de estas personas, invertir en la acción -y mantenerse al tanto de la compañía (a menudo durante horas al día)- no es sólo una actividad económica. Es un llamado supremo.
“Apple no es sólo un fabricante de aparatos o dispositivos digitales”, dice el inversionista de Apple Robert Paul Leitao, director de operaciones de una iglesia católica en Burbank, California, y también fundador del grupo de analistas independientes de Apple Braeburn Group, un sitio web que Leitao nombró en honor a una variedad de manzana con “sabor elegante y complejo”. “Creo que el diseño y la funcionalidad de los productos de Apple apelan a la dignidad de la experiencia humana”.
Hace diez años no había ni un solo fondo de inversión que contara a Apple como su principal tenencia, según Morningstar. Hoy en día hay 683, es decir, uno de cada ocho fondos. Algunos de los fondos invierten casi tan exclusivamente en Apple como las reglas del IRS para la diversificación de fondos de inversión lo permiten. Hay 12 fondos con un 20% o más de sus activos en Apple.
Ahora hay un fondo de cobertura únicamente de Apple -Bullish Cross Asset Management, que cotiza tanto en acciones como opciones de Apple- dirigido por Andy Zaky, analista independiente de Apple y colaborador de Fortune.com.
¿Por qué tanto fervor? “Es una acción emocional”, explica el analista de Bernstein, Toni Sacconaghi. “La gente se emociona con el nuevo producto. El flujo de noticias sobre la capacidad de los nuevos productos que se están vendiendo intensifica la emoción, lo que afecta el comportamiento de compra”. Los administradores profesionales de dinero quedan atrapados tan fácilmente como los inversionistas individuales. “Ellos tienen iPhones y iPads”, dice Sacconaghi. “Van a las tiendas y ven las filas masivas. Realmente no puedes hacer eso con, por ejemplo, software empresarial“.

Para los que tienen la fortaleza para poner todas sus manzanas en esta canasta, la acción ha sido creadora de una riqueza fabulosa. En algún momento de este año, Apple fue responsable del 17% de las ganancias de todo el Standard & Poors 500, según Sacconaghi. En los últimos 10 años, la acción ha subido aproximadamente 7,800%, frente al 54% del S&P 500. Una inversión de 50,000 dólares en Apple en diciembre de 2002 valdría 3.9 millones de dólares en la actualidad.
Las ganancias a más corto plazo de Apple han sido casi tan impresionantes porque han llegado en un momento en que el mercado en general ha caído. Considerando que una inversión de 50,000 dólares en el S&P 500 en diciembre de 2007 se ha reducido a 46,000 dólares (excluyendo dividendos), la misma inversión en Apple tendría un valor de 144,000 dólares en la actualidad. Por supuesto, esa última cifra habría sido aún más grande -cerca de 180,000 dólares- hace unos meses, antes de la caída en picada de Apple de 702 a 560 dólares por acción.
La reciente ola de ventas es sin duda un punto de inflexión para la acción. La pregunta es: ¿Hacia dónde? Los escépticos lo ven como el principio del fin de la increíble racha de Apple: “El pastel está casi horneado”, afirma el analista de Nomura, Stuart Jeffrey. Sin embargo, para los verdaderos creyentes, es un regalo de Navidad adelantado, la mejor puerta de entrada para los cazadores de gangas de Wall Street. La relación precio/ganancias de Apple de 13 puntos está cerca de un mínimo de 10 años, y Apple tiene ahora una valoración más baja que sus pares con gran capitalización y con un crecimiento de ganancias muy inferior como Wal-Mart (relación precio/ganancias de 14), Coca-Cola (20), Pfizer (19) y Qualcomm (18).
La acción está tan barata que Mark Mulholland, gerente de cartera del fondo Matthew 25 ha aumentado su posición de Apple a pesar de que ya tenía una posición del 18% en la acción antes de la caída. “Es increíble”, dijo Mulholland cuando la acción cayó por debajo de 550 dólares. “Estoy muy emocionado de ser capaz de obtener los títulos de Apple en este nivel”.
Terry y Gregory Jeanne están quedándose con Apple también. Ellos y otros inversores centrados en Apple que entrevistamos dicen que los medios de comunicación han exagerado los tropiezos recientes de Apple, que incluyen la vergüenza del Apple Maps en el iPhone 5, una caída de ganancias en octubre, y las salidas del jefe de software iOS Scott Forstall y del jefe de Apple Store John Browett.
“Que a Apple le vaya bien no es noticia. Sólo que le vaya mal es noticia”, dice Terry, quien agregó que en realidad prefiere la nueva aplicación Apple Maps que Google Maps. Si los Gregory parecen escépticos acerca de la prensa financiera, tal vez es porque oponerse a lo establecido es el modo en que se hicieron ricos con Apple en primer lugar.
En 2004, heredaron alrededor de 200,000 dólares después de la muerte de los padres de Jeanne. En ese momento, tanto Terry como Jeanne trabajaban en un nicho de la industria de la publicidad -la producción tipográfica y de impresión- que amenazaba con volverse obsoleta en el mundo de la impresión digital y la publicidad en línea. Ellos sabían que no tenían mucha seguridad en su empleo, y los rendimientos que habían estado ganando en los fondos de inversión en su plan de retiro 401(k) eran decepcionantes.
“Mi sensación era que sería mejor poner todo en una acción que pensáramos que iba a funcionar bien en lugar de repartirlo”, dice Jeanne. “No eramos exactamente ningunos niños en ese momento, y estaba claro que no íbamos a tener esta cantidad de dinero para invertir de nuevo. Teníamos que hacer que valiera la pena”.
Tanto Terry como Jeanne habían utilizado las computadoras de Apple en las agencias de publicidad. “Apple ha cambiado nuestra industria en su conjunto”, dice Terry, notando como cada año los equipos parecían volverse más pequeños y más innovadores.
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