Conozca las tabletas que revolucionaron el mundo tecnológico

Vivimos en épocas de gran innovación en lo que aplicaciones móviles y tablets se refiere. Pero no sucedió de la noche a la mañana. La mayoría de los intentos por crear una computadora tipo Tablet, que se remontan a los años setenta, no tuvieron éxito. Pero cada fracaso fue una lección aprendida que nos llevó al iPad. Aquí presentamos una retrospectiva de cómo la tablet moderna llegó a ser lo que es hoy.
Desde que el popular iPad debutó en abril de 2010, las tablets se han vuelto parte de nuestras vidas laborales y personales. Las nuevas tablets siguen evolucionando ante nuestros ojos, pero la “tablet” ha estado en desarrollo desde los años sesenta y disponible para los consumidores y empresas de alguna manera desde los ochenta. Sin embargo, la tecnología nunca gozó de gran uso… hasta ahora.
La Dynabook (1968)
La Dynabook, creada en 1968 por el científico Alan Kay, fue un prototipo y nunca un producto real, pero fue la base de las computadoras laptop y tablet modernas. La Dynabook pesaba casi un kilogramo, con un teclado físico o táctil integrado y todos los primeros elementos de una GUI. La audiencia objetivo eran los niños, quienes podían usar el dispositivo para conectarse a servidores remotos para tener acceso a textos y gráficos para hacer sus tareas. La Dynabook nunca se produjo porque las tecnologías necesarias no existían. Pero fue una importante inspiración para las PC, los gráficos y el multimedia que siguieron.
Apple Graphics Tablet (1979)
A finales de los años setenta, el iPad era ciencia ficción. Pero Apple tenía algunas ideas y encargó un dispositivo llamado la Apple Graphics Tablet. No era una tablet en el sentido moderno porque no tenía movilidad. Era un accesorio que se conectaba a una computadora Apple II para que un usuario pudiera dibujar imágenes en las tablets con un lápiz con un cable que aparecía en la pantalla de la Apple II. Su precio era de $650 dólares, la Apple Graphics Tablet era una novedad pero no tuvo gran éxito. Pronto fue remplazada por un dispositivo distinto para navegar por la pantalla: el ratón.
GRiDpad (1989)
Si bien el cómputo de escritorio floreció en los ochenta, la innovación de la tablet avanzó lentamente. Pero la GRiDpad, que apareció en 1989, fue un primer avance. Era una computadora MS-DOS resistente con una pantalla de 10 pulgadas lista para un lápiz digital con capacidad avanzada de reconocimiento de escritura en lugar de un teclado físico. La GRiDpad era muy costosa: $2,370 dólares, lo que la colocaba en una categoría de dispositivos de lujo para los tecnófilos de finales de los ochenta. Pero obsérvela con cuidado y verá que tuvo una gran influencia en la PalmPilot y la Apple Newton que aparecieron en los noventa.
AT&T EO Personal Communicator (1993)
La EO PC fue incursión de AT&T en el mercado de los asistentes personales digitales (PDA). El dispositivo fue creado por GO Corp., que adquirió AT&T por su sistema operativo PenPoint. El dispositivo de $2,500 dólares estaba lleno de puertos y funcionalidades, lo que pudo haber abrumado a los clientes. Tenía puertos I/O para un módem, paralelos, seriales, salida VGA y SCSI, y venía con un módem celular inalámbrico, un micrófono integrado y una suscripción gratuita a AT&T EasyLink Mail para fax y correo electrónico. La EO PC nunca llegó al mercado y se canceló en julio de 1994.
Apple Newton MessagePad (1993)
La Apple Newton se lanzó en 1993 con gran fanfarria. Fue el dispositivo que ayudó a acuñar el acrónimo “PDA”, y redefinió el cómputo personal. No le fue muy bien. Su lanzamiento inicial estuvo pagado de quejas respecto a su precio ($700 dólares en el lanzamiento), una batería que duraba poco (cuatro baterías AAA) y software de reconocimiento de escritura que no siempre funcionaba. No fue fácil deshacerse de las percepciones negativas. Steve Jobs, que no estaba ahí durante el desarrollo de la Newton, no quería al dispositivo. Lo mató cuando regresó en 1997 y aplicó las lecciones de Newton al desarrollo metódico del iPhone y el iPad.
PalmPilot (1996)
La Newton enfrentó una dura competencia en 1996 con la PalmPilot de Palm, Inc. La PalmPilot 1000 era más barata y más pequeña que la Newton y se liberó cuando los primeros teléfonos celulares sólo hacían llamadas. La PalmPilot y las versiones que le siguieron superó a la competencia en precio ($300 dólares), duración de la batería, calendario, pantalla táctil de cristal, la capacidad de sincronizarse con una PC de escritorio, espacio para 500 nombres y direcciones y memoria expansible. La PalmPilot disfrutó de gran popularidad hasta que los smartphones todo-en-uno como el BlackBerry de RIM cambiaron el juego en 2003. Pero la PalmPilot es recordada como el primer dispositivo tipo tablet con gran popularidad.
Fujitsu Stylistic 2300 (1998)
Fujitsu liberó su primera y única tablet en 1998, y es notable como una de las primeras tablets con una pantalla táctil a color. Era una tablet basada en lápiz digital que corría Windows 95 y 98. También resolvió el problema del reflejo de la luz exterior al usar una pantalla transreflejante para reducir el brillo. A pesar de estas características, los costos de fabricación de la Stylistic 2300 mantuvo un precio de venta ($4,485 dólares) demasiado alto para la mayoría de las empresas y la producción del dispositivo se detuvo poco después de su lanzamiento.
Microsoft Smart Display (2002)
Smart Display (nombre de código Mira) fue uno de los primeros tropiezos importantes de Microsoft. Era un monitor inalámbrico disponible en 10 y 15 pulgadas que tenía cierta movilidad pero que finalmente tenía que ser conectado a una PC Windows. Dependía de las lentas redes Wi-Fi de la época y tenía otras limitaciones como sólo permitir que una Smart Display se conectara a una PC a la vez. La falta de capacidad de funcionar independientemente y su alto precio ($1,000 – $1,500) fueron la perdición de Smart Display. Se discontinúo a finales de 2003.
Windows XP Tablet PC (2002)
Con el inicio del nuevo siglo, Microsoft había estado tratando de liberar una tablet Windows durante años (ha estado intentándolo desde entonces y lo intentará una vez más con Windows 8). En 2002, lanzó una Windows XP Tablet PC basada en lápiz digital. Su fortaleza radicaba en su software de reconocimiento de escritura, pero la tablet trataba de meter RAM, almacenamiento y CPU como si fuera una PC. En consecuencia, era demasiado pesada y costosa, y fue obstaculizada por su pobre rendimiento y duración de la batería. A pesar de los mejores esfuerzos de fabricantes como Compaq y ViewSonic, los clientes nunca llegaron para comprar la Windows XP Tablet.
Axiotron Modbook (2007)
La Modbook fue el predecesor tosco del iPad que esencialmente convirtió una computadora MacBook en un dispositivo tablet. Ya que duplicó a la MacBook, la Modbook tenía casi las mismas especificaciones técnicas que la 2007 MacBook. El dispositivo no fue producido por Apple y el cliente necesitaba proporiconar su propia MacBook para que la Modbook funcionara. Axitron le dio un precio a la Modbook de $800 dólares, pero con la adición de la MacBook, el precio era casi de $2,000 dólares.
Amazon Kindle E-Reader (2007)
El Amazon Kindle es una serie de lectores de libros electrónicos que ahora está en su quinta generación. El Kindle permitió a los usuarios comprar, descargar, navegar y leer libros, periódicos, revistas electrónicos, blogs y otros medios digitales mediante Wi-Fi. El Kindle no fue el primer lector electrónico pero fue el que llevó este medio a las masas y la lectura digital sigue siendo una característica importante de todas las tablets táctiles. El Kindle también demostró a Amazon el valor de usar un dispositivo móvil para darle a los usuarios un acceso directo al catálogo de contenido de la compañía.
HP Windows 7 Slate (2010)
Esta tablet táctil con Windows 7 de HP que anunciara Steve Jobs, el CEO de Microsoft durante el CES 2010, captó algunas miradas pero no fue más allá. Las tablets eran básicamente lectores electrónicos a color con una pantalla de 8.9 pulgadas que corrían Windows 7. Apple anunció el iPad unas semanas después y todos, al darse cuenta de que Windows 7 no estaba diseñado para tablets, se olvidaron rápidamente de la HP Slate. Microsoft se durmió en el volante. En todo caso, la repentina popularidad del iPad le dio a Microsoft la motivación para diseñar Windows 8 desde cero para que funcionara con las tablets táctiles.
Apple iPad (2010)
¡Por fin! Años de lanzamientos de tablets fallidos culminaron en una tablet con pantalla táctil y un dispositivo de consumo que era divertido y fácil de usar. Apple lo hizo bien con el iPad, y el público se abalanzó. Ofreciendo un dispositivo de 9.7 pulgadas bellamente diseñado que contenía miles de aplicaciones, el iPad tenía un precio razonable (desde $500 dólares) con diferentes opciones de almacenamiento, Wi-Fi y 3G. Aunque algunos escépticos lo vieron como sólo un iPhone más grande, el iPad pronto se volvió en la sensación. Pronto surgieron imitadores. Ahora en su tercera generación, el iPad ha añadido una pantalla Retina ultra nítida y conectividad 4G.
Samsung Galaxy Tab (2010)
Presentada en septiembre de 2010, la Samsung Galaxy Tab fue uno de los primeros dispositivos Android que se liberaron después del iPad. Con una pantalla de 7 pulgadas, la Galaxy Tab era más pequeña que el iPad y podía sostenerse cómodamente con una mano. Pero esto no era suficiente para darle una ventaja sobre el iPad. Sin embargo, su tamaño incluyó en las tabletas de 7 pulgadas más exitosas que vinieron después como Amazon Kindle Fire y Google Nexus 7.
Motorola Xoom (early 2011)
La Motorola Xoom, que se presentó con grandes expectativas en el CES 2011, es una de las primeras tablets basadas en Android con especificaciones similares al iPad y la primera tablet que corre Android 3.1 (Honeycomb). Pero el iPad había seducido al público para cuando salio la Xoom, y su pantalla más grande (10.1) no ayudó mucho. Algunos casos de software defectuoso y su alto precio ($799 dólares) tampoco jugaron a su favor.
RIM BlackBerry PlayBook (2011)
Viendo la creciente popularidad de las tablets, RIM entró al juego con la PlayBook de 7 pulgadas en abril de 2011, el primer dispositivo en correr el BlackBerry Tablet OS. La reacción no fue muy buena y RIM tuvo que reducir los precios para aumentar las ventas. El Smartphone BlackBerry ha estado quedándose detrás de los teléfonos con pantallas táctiles más elegantes como el iPhone y los teléfonos Android, y existe el estigma de que BlackBerry fue lastimado por la PlayBook. Además, las primeras críticas a la PlayBook, como su baja densidad de píxeles y requerir una conexión a un smartphone BlackBerry para aplicaciones nativas como el correo electrónico y el calendario originaron precepciones negativas.
Cisco Cius (2010)
La Cisco Cius fue una tablet Android orientada a las empresas que servía como un conducto al software de comunicaciones unificadas de Cisco. La Cius se anunció en junio de 2010 y se discontinúo el 24 de mayo de 2012. La tablet de 7 pulgadas fue víctima de la popularidad accidental del iPad en las empresas y el movimiento de BYOD. La desaparición de la Cius demostró que el iPad había matado la idea de una tablet “exclusivamente para las empresas”. Cisco aprendió la importante lección de que es mejor ofrecer software que funcione en diferentes sistemas operativos móviles que tratar de crear un dispositivo por sí mismo.
Amazon Kindle Fire (2011)
Amazon se dio cuenta de que podría sobrevivir a la magia del consumo de medios del iPad con sólo un lector electrónico Kindle. De ahí el Kindle Fire, una tablet con pantalla táctil de 7 pulgadas con conextividad Web y acceso a todo el contenido de la Amazon Appstore. El Kindle Fire debutó en septiembre de 2011 y Amazon liberó una nueva versión en septiembre de 2012, el Kindle Fire HD, disponible en 7 y 8.9 pulgadas. El dispositivo corre su propia versión de Google Android y ha estado ganando dinero del contenido digital de la Appstore más que del hardware. Es un riesgo que ha tenido sus recompensas hasta hoy.
Barnes & Noble Nook Tablet (2011)
Nook es una tablet con pantalla táctil que comercializa Barns & Noble y que se deriva del lector electrónico Nook para competir con otras tablets de 7 pulgadas como el Kindle Fire y Google Nexus 7. Como el Kindle Fire, el Nook corre sobre su propia versión de Android y tiene su propia tienda de aplicaciones y contenido, Nook Store. Cuesta casi lo mismo que el Kindle Fire y vale la pena decir que Barnes & Noble piensa liberar nuevas Nooks el mes próximo siguiendo la línea del nuevo Kindle Fire HD (de 7 y 9 pulgadas).
Google Nexus 7 (2012)
Google se unió a la competencia en el mercado de las tablets de 7 pulgadas en junio de 2012 con la Nexus 7, una tablet con pantalla táctil que saca provecho del Android OS y la tienda de aplicaciones Google Play. La tablet diseñada por Google junto con Asus, ha sido bien recibida por los críticos y representa una importante amenaza para el Kindle Fire en la categoría de tablets más pequeñas. Sin embargo, después de su espectacular lanzamiento en junio, la Nexus 7 ha estado muy calladita.
Windows 8 Tablets (2012)
Windows 8 aún no está disponible (se lanzará el 26 de octubre), pero hay mucho alboroto porque ESTE es el Windows que finalmente funcionará en las tablets de pantalla táctil (con procesadores x86 y ARM). Los fabricantes como Lenovo, Samsung y Asus están preparando tablets Windows 8 y Microsoft también puso las manos a la obra con su Surface, una tablet Windows 8 con su marca. Las tablets incluirán la nueva interfaz de usuario basada en los cuadros de Windows 8, correrán versiones completas de Office, y tendrán el tamaño de iPads o incluso más grandes. No hay tablets de 7 pulgadas aquí.
iPad Mini (2012?)
¿Entrará Apple a la carrera de las tablets de 7 pulgadas? Se presume que Apple lanzará una versión más pequeña y barata del iPad para competir con Kindle Fire, Nexus 7 y Nook. El anuncio podría darse este mismo mes, algo que sin duda cambiará la dinámica del mercado de las tablets, siempre en envolución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s