El sistema operativo Ubuntu llega a los móviles Android

En octubre Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, ya avisaba de que en poco tiempo Ubuntu se podría usar no solo en ordenadores, sino también en dispositivos móviles.
Shuttleworth ha cumplido con lo prometido. Tres meses después, la distribución basada en Linux más popular, puede utilizarse en smartphones y tabletas, aunque con sus peros. El ejecutivo no ha anunciado sus propios gadgets gobernados con Ubuntu, pero sí una solución denominada “Ubuntu para Android” (Ubuntu for Android). Gracias a ella la distribución estará disponible cuando estos equipos se conecten a un monitor externo, quedándose Android como plataforma por defecto cuando no sea el caso.
“Ubuntu para Android convierte tu teléfono de gama alta en un productivo equipo de escritorio siempre que lo necesites”, ha señalado Shuttleworth en un comunicado. El responsable afirma que esta solución facilitará el acceso a todos nuestros contenidos de forma sencilla y con la mayor movilidad posible.
Cuando se produce la conexión todos los datos y servicios son compartidos éntrelos entornos Ubuntu y Android, que se ejecutan simultáneamente en el dispositivo. “Las aplicaciones Android tales como los contactos, la telefonía y la mensajería SMS/MMS son accesibles desde la interfaz de Ubuntu”, señala. Canonical se ha esforzado para que exista un paso fluido entre plataformas, intentando adaptar las aplicaciones de PC a sus equivalentes del sistema operativo de Google. Sin embargo, de momento no hay apps construidas para Ubuntu en arquitectura ARM.
La interfaz de usuario será táctil siempre que el monitor externo tenga esta característica. Si este no cuenta con ella, el usuario deberá conectar como periféricos un teclado y un ratón.
También hay algunas limitaciones para Ubuntu en cuanto a especificaciones técnicas. Los smartphones y tabletas con Android que se quieran beneficiar de la distribución tendrán que tener al menos un procesador de doble núcleo y velocidad de 1,2 Ghz, 512 Mb de RAm, 2 GB de espacio libre, salida HDMI o bien adaptador MHL, aceleración de vídeo y modo USB Host.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s