Google abandona 6 proyectos más para centrarse en nuevos productos


Como viene siendo habitual desde que Larry Page se hizo con las riendas de Google, la compañía de Mountain View se encuentra en un proceso de optimización de recursos y mejora continua en el que se analizan los proyectos en curso, su impacto y la viabilidad o no de su continuidad para reconducir los esfuerzos y el capital humano a otros proyectos mejor posicionados y mayor calado en el público. A los recortes anteriores, en los que se cerró por completo Wave o Google Gears, ahora llega un cuarto paquete de ajustes en proyectos que afectará a 6 productos de Google (Google Message Continuity, Google Sky Map, Needlebase, Picnik, Social Graph API y Urchin) que se fusionarán con otros, se liberarán como proyectos de código abierto o, directamente, se cancelarán.
Según ha comunicado Google en su blog, estos cambios son fruto de un esfuerzo por mejorar el catálogo de servicios que ofrecen a los usuarios y, con tal fin, necesitan reorganizar los proyectos y sus recursos humanos. Concretamente, estos cambios afectarán a Google Message Continuity, Google Sky Map, Needlebase, Picnik, Social Graph API y Urchin de la siguiente forma:
  • Google Message Continuity (GMC) era un sistema para realizar backups de correos electrónicos en la nube y con el que, por ejemplo, se podía realizar un respaldo de Microsoft Exchange. Para Google, GMC suponía una duplicación de esfuerzos puesto que ofrecía a las empresas dos gamas de productos, por un lado Google Apps para gestionar en la nube su correo electrónico y, por otro lado, un sistema de backup en la nube para los que no usan Google Apps. A partir de ahora, Google dejará de ofrecer GMC y se centrará en ofrecer Google Apps a las empresas.
  • Google Sky Map es un servicio que pasará a ser un proyecto de código abierto gracias a la colaboración de la Universidad Carnegie Mellon. ¿Y en qué consiste? Google Sky Map es una aplicación desarrollada por varios ingenieros de Google de la oficina de Pittsburgh destinada a mostrar una carta de las estrellas según lo que marquen los sensores de nuestro teléfono Android (brújula y posicionamiento).
  • Needlebase era una plataforma para la gestión de datos y su publicación en la web sin necesidad de depender de un administrador de bases de datos. Este producto fue adquirido por Google cuando se hizo, en el pasado mes de junio, con la empresa ITA Software y, según han anunciado, lo van a retirar.
  • Picnik era un editor de fotografías en línea que Google adquirió en el año 2010 e integraron en Picasa. Según anuncian, a partir del 19 de abril de este año el producto dejará de estar activo y los usuarios podrán descargarse un archivo zip con las imágenes retocadas con esta aplicación o subirlas a Google+, momento en el que el personal de Picnik se integrará en otros proyectos de Google.
  • Social Graph API es un API que Google lanzó para mostrar las conexiones existentes entre los usuarios y que, al final, no llegó a calar entre los desarrolladores y apenas se ha utilizado, así que a partir del 20 de abril dejará de estar activa y se retirará.
  • Urchin es un producto de analítica web que Google adquirió en el año 2005 y que sirvió como base para Google Analytics. Con la extensión en uso de Google Analytics no tiene sentido mantener un servicio alternativo así que Urchin Software dejará de funcionar a partir del mes de marzo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s