Google+ está perdiendo tráfico, ¿está perdiendo interés?

El crecicimiento de Google+ ha sido bestial desde su lanzamiento. En poco tiempo alcanzó varios millones de usuarios batiendo todos los récords, y superando de calle a otras redes sociales como Facebook o Twitter.
Sin embargo, siempre surgía la duda: ¿es eso fruto de la excitación por ser la nueva red social de Google o es un crecimiento real? ¿Se mantendrá siempre en ese ritmo de expansión o empezará a contraerse?
Pues bien, las últimas estadísticas revelan que, tras el pico de tráfico en julio, de 1.8 millones de visitas semanales, los usuarios están entrando menos a Google+ (ahora está en unos 1.1 millones) y pasando cada vez menos tiempo. ¿Por qué?

Desde mi punto de vista, se juntan tres factores. Uno, que estamos en verano y el tráfico siempre desciende en esta época del año. Es un efecto que notan casi todas las webs, y el tráfico perdido se vuelve a recuperar a la vuelta de vacaciones.

También influye que la gente ya ha visto Google+: al principio, todo el mundo iba a ver qué había ahí, a probarla. Se hacían un perfil, miraban a ver qué tal y luego no volvían a entrar. Ahora casi todos tienen un perfil, así que cada vez hay menos usuarios nuevos y quedan sólo los activos.
Y por último está la pérdida de interés de los usuarios. Muchos usuarios empezamos con interés en la red social, publicando cosas, y ahora apenas miramos un poco a ver qué hay (y yo me incluyo en este grupo). Ya sea porque nos hemos aburrido, porque tenemos demasiadas redes o porque no nos aporta nada, lo cierto es que cada vez pasamos menos tiempo en la red social.
Es decir, que lo que ocurre en Google+ es que el interés de los usuarios en la red está bajando después de la excitación inicial, y ese efecto se agrava al estar en vacaciones.
¿Qué debería hacer Google? Está claro que es inevitable que el tráfico decaiga, sobre todo después de la avalancha inicial de usuarios. La cuestión no es esa, la cuestión es cuidar a los usuarios de verdad de la red social, y atraer a nuevos usuarios o a los desencantados.
Ahora veremos unos meses en los que las estadísticas de Google+ bajarán y dejarán ver la realidad, los usuarios reales de la red social. Por eso no me aventuraría a decir que Google+ está fracasando, simplemente estamos viendo la realidad debajo de esas estadísticas “engañosas”.
Aun así, todavía es demasiado pronto para hacer un análisis profundo de a dónde va Google+ y tendremos que esperar para ver cuáles son las tendencias reales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s