La Wikipedia está perdiendo editores

Según un estudio realizado por Felipe Ortega, para la Universidad Juan Carlos I, el número de nuevos editores activos en la Wikipedia (tanto en su versión inglesa, como en la española) está descendiendo, lo que pudiera plantear un posible cambio de rumbo para la enciclopedia online.

Wikipedia es el quinto sitio más visitado en internet con unos 365 millones de visitantes mensuales. Desde hace ya bastantes años ha sido (y es) un sitio de referencia, con presencia en los medios de comunicación y continuas visitas por nuestra parte. Pero sus cifras de crecimiento actual no parecen ser tan prometedoras como lo eran hace apenas unos años.
Y es que de esos 365 millones de visitantes mensuales sólo un pequeño porcentaje realiza ediciones desinteresadas en los artículos, y el número de nuevos editores mensuales ha descendido. Según el propio estudio, las razones para las ediciones son muy variadas, desde el deseo de compartir el conocimiento, hasta el simple hecho de editar la página para arreglar un pequeño fallo.
Una de las posibles causas de este descenso de editores ha podido ser el cambio de rumbo, hacia un sentido más estricto, de las normas editoriales de la Wikipedia. Donde asimilar tantas normas resulta difícil para posibles nuevos editores que desearan empezar a contribuir en la enciclopedia. Y es que redactar una información totalmente objetiva y con múltiples referencias no resulta sencillo.

Pero puede que este descenso sea la evolución natural, porque para escribir un artículo tienen que darse dos condiciones: detectar una carencia en la Wikipedia y tener los conocimientos para subsanar esa carencia (o las ganas y tiempo para adquirirlos). Y parece que en la sociedad actual, dejando de lado esa coletilla que dice que lo que dice la Wikipedia no siempre es verdadero, es una fuente de conocimiento en la que podría resultar difícil aportar valor añadido.
Y hablando de un sitio web donde la vida media de un editor ronda los 10 meses, es muy necesaria la renovación. ¿Estaremos ante el punto en el que se empiece a cobrar por artículo escrito en la Wikipedia? ¿Se está perdiendo ese deseo de compartir el conocimiento de forma desinteresada? Seguramente la respuesta para ambas preguntas sea un no, pero la tendencia no es alentadora.
Vía | eConsultancy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s